Lysa Arryn es la hija mediana de Hoster Tully y Minista Whent. Hermana menor de Cathelyn y mayor de Edmure. Es la viuda de Jon Arryn, Mano del Rey antes que Eddard Stark. señor de El Valle, lo que le convierte en una de las mujeres más poderosas de Ponienente. Está convencida de que su marido murió envenenado. Tiene un hijo llamado Robert, al que ella llama cariñosamente Robalito. El niño es de salud frágil, es un repelente y está desequilibrado pero ella le consiente todo, incluso le sigue dando el pecho a pesar de que ya tiene seis años.
Ella se ha convertido en una mujer amargada y temerosa de todos que se encierra en la inexpugnable fortaleza de su marido, Nido de Águilas. Es la señora del Valle y algún día lo debería ser su hijo pero no está seguro que el niño sobreviva tanto como para gobernar. En el aspecto físico se parece a su hermana pero se conserva bastante peor. Lo único que todavía retiene de su juventud es el pelo largo y cobrizo. Mientras que en el libro se la describe como una mujer obesa en la serie no es así (no es la primera vez ni la última que el físico de un personaje no coincide) pero todos sus aspectos psicológicos están perfectamente reflejados.
Es ella quien escribe a Cathelyn para advertirle que tenga cuidado con los Lannister y trasladarle sus sospechas acerca de la muerte de su marido pero cuando Cat captura a Tyrion y se lo lleva al Nido de Águilas Lysa quiere echar de allí a su hermana diciendole que debe alejarse de los Lannister y no llevarlos a su casa. A pesar de todo Lysa encierra a Tyrion en una celda e incluso, celebra un juicio por combate del que Tyrion, gracias a Bronn, sale victorioso.
A pesar del odio que puede llegar a despertar a esta mujer por su cobardía también despierta compasión. Se ha pasado la vida enamorada del pupilo de su padre, Petyr Baelish, toda su vida. Se acostaron y la dejó embarazada pero Hoster Tully no estaba dispuesto a ver como su hija daba a luz al bastardo de una casa menor así que la obligó a abortar, algo que torturó al líder de los Tully en su lecho de muerte y convirtió a su hija en una desgraciada.
Por eso, Lord Hoster, obligó a Lysa a casarse con Jon Arryn que a pesar de ser uno de los hombres más poderosos de Poniente ya era demasiado viejo para ella. Así que soportó acostarse con Arryn y varios abortos hasta que consiguió tener un hijo varón que pudiera heredar. Por eso, sobreprotege al niño insoportable.
Con la muerte de Hoster Tully y la de Jon Arryn, Meñique es enviado a El Valle como emisario. Allí se casa con Lysa lo que le convierte en Señor del Valle. En su viaje no va solo, Sansa escapa con él de Desembarco del Rey. Durante su estancia en el Nido de Águilas Meñique besa a Sansa en el patio del castillo, Lysa los ve y en un ataque de celos intenta matar a su sobrina. Meñique lo impide lanzando a Lysa por la Puerta de la Luna. Y así acaba la triste vida de esta mujer.